Cartilla de Derechos Sexuales de Adolescentes y Jóvenes una herramienta para los jóvenes

En Tamaulipas la edad de inicio de las relaciones sexuales se ha reducido de los 13 a los 11 años, lo que genera situaciones que afectan en desarrollo pleno de niños y jóvenes que llegan a esta etapa son el conocimiento necesario para ejercer su sexualidad con responsabilidad; expone la Doctora Josefina Guzmán Acuña, investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Resalta que es una necesidad llevar el conocimiento a los jóvenes quienes ven afectada su vida con embarazos no planeados así como enfermedades de transición sexual, ya que hay evidencias que falta mucho por hacer en cuanto a educación sexual se refiere.

Por ello es determinante que se hagan acciones institucionales como lo es la Cartilla de Derechos Sexuales de Adolescentes y Jóvenes una herramienta para los jóvenes.

En información recabada esta cartilla abona al conocimiento ya que atendiendo a la naturaleza progresiva, universal y protectora de los derechos humanos, y tomando como eje rector el principio pro-persona consagrado en la Constitución, la Cartilla de Derechos Sexuales de Adolescentes y Jóvenes ha sido diseñada bajo la lógica del estándar más amplio de los derechos para las personas y consta de catorce derechos, cada uno explicado y sustentado en el marco jurídico vigente.

La presente Cartilla de Derechos Sexuales está fundamentada en el marco jurídico mexicano vigente a la fecha de su publicación. Desde su primera edición en 2001 a la fecha, el avance que nuestro país ha experimentado en materia de Derechos Humanos ha sido sustancial.

Es por ello que el Comité Promotor de la Cartilla de Derechos Sexuales de Adolescentes y Jóvenes, conformado por instituciones, organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil, se dio a la tarea de actualizar la Cartilla, como parte de un esfuerzo coordinado con el fin de favorecer el reconocimiento y ejercicio de los Derechos Sexuales de la población adolescente y joven de nuestro país (10 a 29 años ).

Guzmán Acuña opina que la distribución de la cartilla es para que tomen decisiones responsables con base en el conocimiento de su vida sexual y reproductiva en general