Promueven derechos sexuales y prevención de la violencia

Pachuca.- Para mejorar las relaciones de pareja, el Instituto Hidalguense de la Mujer (IHM) impulsa el programa Por la equidad en mi comunidad, en donde brinda talleres a los jóvenes del Cecyteh y el Cobaeh de zonas indígenas.

El alumnado es capacitado en materia de derechos de las mujeres, derechos sexuales y reproductivos, prevención de la violencia y prevención del embarazo en adolescentes; posteriormente, replican los conocimientos en sus comunidades.

Para atender a esa población de la Sierra, Huasteca, Valle del Mezquital y Otomí-Tepehua, el instituto, con el respaldo de dependencias federales y en coordinación con instituciones educativas estatales, lleva a cabo proyectos para difundir y sensibilizar sobre dichos temas en lenguas maternas, informó la directora general del IHM, María Concepción Hernández Aragón.

En ese sentido, se ha trabajado con la Casa de la Mujer Indígena, de Huejutla, impartiendo talleres sobre mujeres promotoras de derechos humanos, violencia, acceso a la justicia y empoderamiento. Se han realizado audios en tres lenguas maternas sobre prevención del embarazo adolescente, que son difundidos a través de perifoneo en los municipios.

Un producto de gran relevancia fue la radionovela “Valientes y valiosas, así somos las mujeres” que abordó los tipos de violencia contra las mujeres, realizada en español, náhuatl y hñähñu. Ese producto, financiado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y realizado con apoyo del centro de lenguas y cultura indígena de la SEPH, consta de 20 capítulos y cápsulas informativas sustentadas en el marco jurídico estatal. Se han transmitido en todo el estado en español y en lengua madre de acuerdo a cada región, con el apoyo de la Red Estatal de Hidalgo Radio y Radio Cardonal.

El trabajo más reciente fue un Concurso de Cortometraje sobre la prevención del embarazo adolescente y derechos sexuales y reproductivos, el cual fue financiado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); los videos fueron realizados por estudiantes del Cecyteh de planteles ubicados en municipios indígenas, cuyos productos en lenguas maternas fueron replicados en nueve Casas del Niño Indígena del estado.